Horario
L-V 8:00 am a 8:00 pm
S. 10:00 am a 4:00 pm
Reserve su cita
(506) 2261-3327
APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO
Apnea Obstructiva
El síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno que deriva de la oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior durante el sueño.
Se caracteriza ademas por la presencia repetitiva de apneas e hipopneas.
Las apneas se definen como el cese del flujo aéreo durante más de 10 segundos. Si el flujo está presente pero ha disminuido a más el 50% del valor basal, el episodio se denomina hipopnea que conlleva una desaturación de oxihemoglobina en 2 a 4%.
La oclusión se debe al colapso de las paredes de la faringe, lo que determina el cese completo (apnea) del flujo aéreo. Las apneas tienen una duración variable y repercuten de manera distinta sobre la homeostasis cardiorrespiratoria.
Su repetición durante el sueño, día tras día durante años acaba produciendo importantes alteraciones en el sistema nervioso central, la irrigación miocárdica y cerebral y la circulación pulmonar y sistémica.
Síntomas Nocturnos
- Ronquido
- Apneas observadas
- Despertares con sensación de asfixia
- Sudoración
- Despertares frecuentes
- Sueño agitado
- Reflujo gastroesofágico
Síntomas Diurnos
- Excesiva somnolencia
- Sensación de sueño no reparador
- Cansancio crónico
- Dolor de cabeza matutina
- Irritabilidad
- Apatía
- Depresión
- Dificultad de concentración
- Pérdida de memoria
- Disminución de la líbido
Tratamiento
- Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) que se utilizan en casos de apneas obstructivas de leves a moderados (como por ejemplo el que ofrecemos en nuestra clínica, el OdontoApneia)
- Presión positiva constante en la vía aerea (CPAP, por sus siglas en inglés). En este tratamiento, se utiliza una interfase o máscara especial que cubre la nariz y/o la boca mientras el paciente duerme. La máscara mantendrá la vía respiratoria abierta agregándole presión al aire que respira.
Diagnóstico y Pruebas
- Cuestionarios realizados por el profesional en salud que indicarán si tiene probabilidades de padecer apnea del sueño.
- Poligrafía cardiorrespiratoria.
- Polisomnografía.